Tras tenernos bien aprendido todo lo que íbamos a necesitar para que nos dejasen entrar en un puñado de países, tuvimos que buscar por dónde, y resultaba que había un montón de pasos fronterizos entre los diferentes países, pero no todos iban a ser igual de buenos, claro.
Aquí los pusimos en orden, para no acabar discutiendo con algún funcionario por tratar de entrar por donde no debíamos:
TAILANDIA - MYANMAR
- Mae Sot - Myawaddy: probablemente el más popular de los pasos fronterizos entre estos dos países, pues es el que queda más cerca de Rangún, la ciudad más poblada y antigua capital de Birmania.
- Mae Sai - Tachileik: el paso fronterizo más al norte de Tailandia, conecta con una de las partes más remotas de Birmania.
- Ranong - Kawthaung: relativamente cerca de Phuket, muchos turistas usan este paso fronterizo para extender su visa en Tailandia. Se cruza en ferry, y permite entrar sin visa en Birmania siempre que inmediatamente vuelvas a Tailandia, revonándose el visado de Tailandia por otro mes.
- Phunaron - Htee Kee: cercano a Dawei por el lado birmano (160 kilómetros, unas seis horas de autobús) y a Bangkok (alrededor de 200 kilómetros), no acepta visas electrónicas, sólo aquellas tramitadas personalmente.
- Three Pagodas - Singkhorn: a efectos prácticos, este paso fronterizo no interesa, pues sólo acepta a birmanos y tailandeses.
TAILANDIA - CAMBOYA
- Aranyaprathet - Poipet: el paso más concurrido de todos, acostumbra a estar colapsado, así que intentaremos evitarlo.
- Chong Sa Ngam - Anlog Veng: pilla un poco apartado de las ciudades tailandesas, de modo que el viaje hasta el paso suele hacerse en moto, encareciendo un poco el coste.
- Hat Lek - Ko Kong: El paso más al sur, y otro de los más concurridos.
- Chong Jom - O Smach: un paso que une el este de Tailandia con el norte de Camboya, poco concurrido.
- Baan Pak - Phsar Prum: otro paso fronterizo en la parte centro de ambos países.
TAILANDIA - LAOS
- Chong Mek - Pakse: cercano al sur de Laos, une una pequeña ciudad tailandesa con uno de los puntos más turísticos de Laos.
- Nong Khai - Vientiane: primero de los dos puentes de la amistad entre Tailandia y Laos, excelente conexión con la capital laosiana.
- Bang Sai Yai - Savannakhet: segundo puente de la amistad entre los dos países. También al este de Tailandia y en la parte central de Laos.
- Bungkan - Pakxan: cercano a Vientiane, no acepta las visas "on arrival", debe tramitarse previamente.
- Chiang Kong - Ban Kouayxay: el más reciente puente de la amistad, al norte tanto de Tailandia cómo de Laos, quizá el ideal si queremos recorrer Laos de norte a sur completamente.
TAILANDIA - MALASIA
- Sungai Kolok - Rantau Panjang: un paso fronterizo cercano a la costa este de ambos países.
- Betong - Pengkalan Hulu: un paso fronterizo en la zona central de la estrecha península de Malaca.
- Sadao - Changlun: un poco más al norte que el anterior, este además está abierto las 24 horas del día.
- Hat Yai - Pedang Besar: a recorrer en minibús o en tren, también se encuentra abierto las 24 horas.
- Tambon Pak Nam - Langkawi: desde la Tailandia continental conecta en ferry con una de las islas de Malasia.
VIETNAM - LAOS
- Khe Sanh – Lao Bao: une la parte central de Vietnam con el sur laosiano.
- Cau Treo – Kaew Neua: a aproximadamente la misma distancia de Hanoi (bajando hacia el sur) que de Vientán (desplazándose hacia la izquierda).
- Nam Xoi – Na Maew: relativamente cercano a Hanoi.
- Bien Phu – Tay Trang: muy en el norte laosiano, en el noroeste vietnamita.
- Nam Can – Nam Khan: bastante cercano al anterior.
VIETNAM - CAMBOYA
CAMBOYA - LAOS
- Moc Bai - Bavet: Paso fronterizo abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde, cerca de Hoh Chi Min.
- Ving Xuong - Kaam Samnor
- Tinh Bien - Phnom Den
- Hà Tiên - Prek Chak: Se llega en bus hasta Hà Tiên desde Yet, una pequeña localidad cercana, y una vez en el paso fronterizo, deberíamos buscar un autobús que nos llevase, tras unas horas de viaje, a Can Tho.
- Veun Kham - Dom Kralor: muy cercano a las famosas 4000 islas del Mekong, es el único paso fronterizo abierto entre ambos países.
LAOS - BIRMANIA
- Luang Namtha - Xiengkok: pese a su existencia, no tiene utilidad a efectos prácticos, pues sólo es transitable por ciudadanos de ambas naciones.
No sabemos cuáles acabaremos por usar y cuáles no, pero por si acaso, los tendremos todos presentes. Estamos seguros de que especialmente en las zonas fronterizas tenemos que estar más alerta que nunca respecto a posibles robos de equipaje, timos de todo tipo (desde taxistas cobrando el doble a funcionarios corruptos) y pequeñas extorsiones. Igualmente, vamos a revisar tanto antes cómo después de atravesarlos de modo concienzudo nuestras mochilas, para evitar a toda costa que nos metan algo de contrabando que nos pueda suponer un problema.