"No creo que hubiese tenido las mismas posibilidades en España, ni en el mismo puesto de trabajo ni en cualquier otro y no ya monetariamente hablando sino de oportunidades laborales en la propia empresa." David Castresana
David Castresana lleva un lustro trabajando en Alemania |
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Alemania?? ¿Siempre en el mismo lugar o te has mudado?
Llevo viviendo en Alemania ya cinco años. Los primeros dos en Hannover y desde entonces en Frankfurt.
¿Por qué decidiste marcharte de España? ¿Qué motivaciones tenías?
En principio me marché de España para terminar el grado superior de sistemas en administración en Red y cuando terminé los tres meses de prácticas que tenía que hacer ya vi que el futuro laboral en Alemania era más factible que en España, así que me quedé.
¿Te planteas volver en el futuro a España o realmente quieres vivir fuera por un largo tiempo?
Vivir en Alemania, en el plano laboral y económico es bastante mejor que en España, así que lo más probable es que estemos aquí unos cuantos años (David vive con su pareja María, otra española recién graduada que también se ha marchado) pero la idea siempre a largo plazo es volver a España.
¿Aprovechas tu situación para conocer otros lugares? ¿Te gusta viajar o realmente estás fuera sólo por circunstancias laborales?
A mí me gusta bastante viajar, me encanta visitar sitios nuevos pero no diría que esa sea la razón por la que viva en Alemania. Si esa fuese la razón estaría en cualquier otro lugar, la única razón de estar en Alemania es la económica. Pero aparte de eso, sí, me encanta viajar.
¿A qué te dedicas? ¿Crees que en España tendrías las mismas oportunidades?
Yo trabajo en un "data center" de técnico y definitivamente no, no creo que hubiese tenido las mismas posibilidades en España, ni en el mismo puesto de trabajo ni en cualquier otro y no ya monetariamente hablando sino de oportunidades laborales en la propia empresa, de crecimiento y aprendizaje en el puesto. No pienso que en España hubiese tenido otra cosa que no fuese un puesto y un salario, pero sin ninguna mejora a lo largo del tiempo.
¿Conoces otros compañeros que estudiasen lo mismo que tú? ¿Sabes si también ellos se marcharon?
Conozco de mi clase, no ya del instituto, sino del ciclo formativo. Nos vinimos tres a hacer las prácticas, uno de ellos está en mi empresa, en otro departamento y otro hizo las prácticas en Alemania y luego al volver a Logroño encontró trabajo en Arsis. Aparte de eso he visto que alguno de ellos está en LinkedIn y pone que trabajan en alguna tienda o supermercado, pero nada relacionado con lo que habían estudiado.
¿Qué es lo que más echas de menos de tu casa? ¿Y lo que más te gusta de vivir fuera?
De España echo de menos especialmente el tipo de gente, que es más cercana y en general intentan ser más amables, intentan ayudar de lo que un alemán intentaría ayudar nunca. Esto se nota más con el tiempo que al principio. Si que también echo de menos cosas cómo salir, tener gente con la que ir de bares y esas cosas. Y también el tema gastronómico, la comida española me gusta mucho más que la alemana.
Lo que más me gusta de vivir fuera es tener mi independencia económica, que creo que es muy importante, tener un horario fijo que nunca se extiende. Ese tipo de cosas.
¿Hay algún sitio que hayas visitado en que hayas sentido que querrías vivir allí?
Definitivamente Barcelona, que he visitado dos o tres veces y siempre me ha gustado mucho y me encantaría vivir allí.
¿Qué opinas de que en los últimos años muchos jóvenes españoles se hayan ido fuera?
Opino que es normal. Tú cuando tienes unos estudios, has estado trabajando unos años en España o sin haberlo hecho y ves que no consigues lo que querías tener para esa época de tu vida me parece muy normal salir fuera e intentarlo en otro país, y pensar que va a hacer luego en su vida.
¿Crees que aparte de la situación laboral han influido otros factores, cómo las ganas de conocer mundo o la necesidad de probarse a sí mismos? Cuál sería tu caso personal.
Sin duda, este tipo de inmigración está relacionada con gente joven, que busca no sólo un trabajo que le satisfaga, sino ver cómo va a ser vivir en otro país, cómo van evolucionar ellos mismos a lo largo del tiempo y si le va a gustar la experiencia.
¿Dónde te ves dentro de cinco años?
Esa es una pregunta complicada, ¿dónde me veo dentro de cinco años? Pues no lo sé, creo que va a depender de cómo nos sintamos aquí, si es que seguimos aquí dentro de cinco años y si queremos irnos a otro sitio, quizá Barcelona cómo había comentado antes u otra ciudad española. Eso es lo más probable.
¿Y dónde te veías hace cinco?
Pues ya estaba en Alemania y me veía en un puesto mejor que el que tenía en aquel momento porque creo que estaba lavando platos o algo así, me veía con un trabajo estable en Alemania y eso se ha cumplido.
¿Realmente estás logrando lo que te habías propuesto o simplemente vas dejando que surja todo?
En parte los dos, tenía un plan que era tener un trabajo en Alemania y cobrar bien, y eso lo he conseguido, pero cómo he conseguido llegar hasta ahí ha sido un poco más aleatorio.